Mujeres Virtuosas

“MUJER VIRTUOSA, ¿Quién LA HALLARA?…
Proverbios 31:10
El calificativo de virtuoso (a) se refiere a la disposición constante que nos incita o nos motiva a obrar bien y evitar el mal. En este caso podemos decir que una mujer virtuosa es aquella que tiene esta cualidad y que la ejerce por una serie de hechos que precisamente la catalogan para poseer esta característica.
En el principio Dios creo al hombre a imagen y semejanza suya y “dijo Jehová Dios. No es bueno que el hombre este solo, le hare ayuda idónea para el” (Genesis 2:18) Debido a ello… “Dios hizo caer sueño profundo a Adán, y mientras dormía, tomo una de sus costillas. y de la costilla, hizo a la mujer y la trajo al hombre” (Genesis 18:21-22)
En las sagradas escrituras encontramos innumerables historias y ejemplos de grandes hombres que se consagraron al servicio de Dios (Abraham, Isaac, Jacob, Daniel, etc.) Pero: ¿Qué hay de aquellas grandes mujeres que también acataron a su mandato o hicieron cosas en beneficio de su obra?
He aquí unos claros ejemplos:

 EVA: Fue la primera mujer sobre la tierra. Dios la constituyo como ayuda idónea para Adan.
 SARA: “Po la fe también la misma Sara siendo estéril, recibió fuerza para concebir y dio a luz a un fuera del tempo de edad, porque creyó que fiel quien lo había prometido” (Hebreos 11:11)
 REBECA: Por señal de Dios fue considerada ayuda idónea para Isaac, cuando Abraham mando a su criado para buscar esposa para su hijo.
 DEBORA: Fue profetiza, gobernó a Israel, acostumbraba sentarse bajo una palmera y los hijos de Israel subían con ella a juicio. Aconsejo a Barac, para poder derrotar a Sisara quien había oprimido con crueldad a los hijos de Israel.
 JAEL: Fue mujer de Heber ceneo, el rey Sisara huyo al pie de su tienda, ella lo invito a pasar, lo cubrió con una manta, él le pidió agua y a cambio le dio leche este estando cansado se durmió, y ella valientemente lo mato al tomar una estaca y encajarla en sus sienes (Jueces 4.17-22)
 RUTH: Fue nuera de Noemi, y a pesar de quedar viuda, no se aparto de sus suegra por el gran amor que le tenía, se casó después con Booz y fue la bisabuela de David”
 ANA: Fue la madre de Samuel desde muy pequeño lo consagro al servicio a Dios, como promesa de haberlo concebido, debido a que era estéril.
 ELIZABETH: Era justa delante de Dios y andaba irreprensible en todos los mandamientos y ordenanzas del señor (Lucas 1:6). Por su fe siendo estéril pudo concebir y dio a luz a Juan el Bautista.
 FEBE: Fue diaconisa de la iglesia de Cencrea, ayudo mucho a la Iglesia y aun al apóstol Pablo (Rom. 16:1-2)
 EUNICE Y LOIDA: Mujeres de grande fe, madre y abuela de Timoteo respectivamente, Eunice era judía creyente y a pesar de que el padre de Timoteo era griego, lo instruyo en el camino del Señor.
Estos son tan solo algunos ejemplos de mujeres virtuosas, pero podríamos seguir enumerando un sinfín de casos más, creo que con estos son basta para darnos cuenta, de que realmente la mujer también ha jugado un papel determinante en las sagradas escrituras, algunas acompañando a aquellos grandes hombres llamados por Dios para hacer grandes proezas.
Es aquí donde nosotras debemos de tomar nuestro papel y ver que lo que realmente nos conviene. Si queremos ser mujeres virtuosas es necesario que acatemos a lo que Dios nos ha dejado en su palabra y tomar en cuentas esos ejemplos en nuestra vida diaria, para obtener también grandes beneficios.
Que grato seria que pudiéramos adjudicarnos lo que dicen algunos pasajes de la Biblia relativos a la mujer como Proverbios 31:10-31 donde vemos como el rey Salomón elogia a la mujer, pero no cualquier mujer, sino que habla exclusivamente de una mujer con el calificativo de “virtuosa” Tomemos en cuenta el verso 30:
“Engañosa es la gracia, y vana la hermosura: La mujer que teme a Jehová, esa será alabada”.